10 Jul
10Jul

Vivimos en una época de constantes cambios, donde la tecnología y el uso de herramientas digitales han sido los grandes protagonistas. Podríamos decir que la llegada del COVID-19 es uno de los grandes responsables, sin embargo, esto viene de hace años y la pandemia solo acelero el proceso un poco más. Ahora, el impacto que ha causado la llegada de la era digital ha sido grande, y así lo ha hecho notar el mercado laboral. Quienes buscan empleo, ya no lo hacen de la misma forma que hace años atrás. Las empresas ya no reclutan como lo hacían antes. La forma de establecer contactos profesionales también ha variado. 

A continuación te mostraré un breve resumen sobre las nuevas formas de buscar empleo. Por esta vez me centrare en tres puntos importantes: CV, Entrevista y Gestión de redes de contacto. Dale un vistazo y participa de la conversación. 

Comencemos por el CV: 

Al hablar de Curriculum Vitae, son muchas las cosas a considerar. Hoy es recurrente escuchar conceptos como ATS (Applicant Tracking System), Video CV, CV ciego, etc. Pero… ¿Qué son y cuál es su uso en la actualidad? 



Revisemos uno a uno: 

1. ATS: el sistema de seguimiento de candidatos o Applicant Tracking System, actualmente es utilizado por varias empresas. Forma parte de un software que permite filtrar la información recibida de los postulantes en un proceso de selección. Para este caso es de gran ayuda para el reclutador, puesto que al filtrar la información utilizando conceptos claves, no hace necesario la revisión de una gran cantidad de CVs. 

Para este caso te sugiero utilizar un formato sencillo al elaborar tu CV. Evita el uso de imágenes o colores. Además fíjate que tu CV contenga palabras claves en relación al perfil y cargo, ya que muchas veces el filtro considera dichos factores. 

2. Video CV: otra herramienta que se está utilizando con mayor frecuencia, la cual muchas veces se usa como un complemento al CV. Es innovador y permite conocer de mejor manera al postulante. 

Para este caso, yo recomiendo que el video CV sea breve, 45 a 60 segundos máximo. Considera una presentación en la cual puedas dar a conocer tus características como profesional, enfatizando en tu área de especialidad, experiencia, logros, principales competencias y datos de contacto. Al grabar tu video CV, preocúpate de la iluminación, fondo y uso de subtítulos si fuera necesario. En internet existen varios sitios en donde puedes hacer tu video CV de manera gratuita, ¡búscalos! 

3. CV Ciego: esta herramienta hace años se utiliza, sin embargo, hoy ha tomado mayor importancia, puesto que su uso busca evitar la existencia de sesgos, al no conocer la información personal de los postulantes. Ahora, con el uso de esta herramienta, mayor importancia cobra la elaboración y redacción de un buen CV. 

Acá la recomendación general es elaborar el documento tomando en cuenta todas sus partes, pero siempre ajustándolo al perfil requerido. Tu CV puede ser muy bueno, pero si no se ajusta a los requerimientos del cargo, poco te servirá. 

Ahora vamos con la entrevista… 

Esta etapa también ha evidenciado variaciones. Actualmente el mayor porcentaje de entrevistas se realizan de manera remota, para ello se utilizan aplicaciones como Zoom, Google Meeting, Skype, entre otras más. ¿Qué considerar para estos caso? 


Si vas a participar de una entrevista remota, al menos ten en cuenta lo siguiente: 

1. Revisa tu conexión a internet. 

2. Conéctate unos minutos antes, se puntual. Piensa por un segundo, si te conectas justo a la hora y tienes problemas con la señal… ¿Qué harás?. Llegar sobre la hora no es un buen indicador.

3. Busca un lugar adecuado, aislado de ruidos, interferencias, etc. Procura que tenga una buena iluminación y que sea lo más similar al del contexto presencial, por tanto no des una entrevista en lugares abiertos, automóviles, recostados en la cama de tu pieza, etc.

 4. Viste de manera adecuada, esto no significa que tenga que ser formal, dependerá de la cultura de la empresa, pero siempre se agradece el cuidado en cuanto a orden e higiene, además imagínate si debes levantarte y el reclutador nota que estas con pijama u otra vestimenta no acorde al contexto. Casos se han visto y créeme, podría perjudicarte. 

5. Prepara tu entrevista, considera características y perfil de cargo. Infórmate acerca de la empresa, su posición en el mercado, trayectoria, etc. De manera complementaria, ten en consideración tu motivación para el cargo, fortalezas, debilidades y como con todo eso, tú podrías ser un aporte para la organización. 

6. No olvides mostrar una buena actitud y disposición durante el proceso. En caso de dudas y/o consultas, déjalas para el final, evita interrumpir el dialogo. 

7. Finalmente y algo que me ha servido bastante, ya sea en entrevistas y/o reuniones, es el uso de auriculares. Aíslan mejor el sonido y por tanto te permite escuchar de mejor manera al que está del otro lado, logrando así, una comunicación más fluida. 

Redes de contacto: un elemento que no puedes dejar fuera 

Se sabe que gran parte de las ofertas laborales están ocultas y que no las encontrarás publicadas en un portal o sitio web. Para ser más preciso, el 80% aproximadamente no se publican. Ahora ¿Cómo gestionar esas oportunidades?... ¡trabaja tu red de contactos¡ 


Hoy gestionar una buena red de contactos es clave, para eso, te sugiero participar de actividades como seminarios, capacitaciones o reuniones de networking. Comunícate con ex jefaturas, ex compañeros de trabajo, de la universidad, amigos, en fin. Complementa esto trabajando tus RRSS, hoy Linkedin es una plataforma que puede ser de gran ayuda, para contactar a otros profesionales de tu área, reclutadores, headhunters, empresas, etc. Recuerda que la gestión de redes de contactos es algo que se trabaja día a día y no solo cuando buscamos un empleo. 

Como lo habrás notado, son varios los aspectos a considerar en esta era digital del empleo, sin embargo, estar al tanto de ellos te permitirá prepararte de mejor manera. 

¡Mucho éxito y gracias por leer este artículo!

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.