10 Jul
10Jul

Una de las preguntas clásicas de una entrevista de trabajo es aquella que tiene relación con las fortalezas y debilidades del o la postulante. Hablar de nuestras fortalezas tiende a parecer más sencillo, puesto que usualmente se asocia a algo positivo de nosotros mismos. Sin embargo, hablar de nuestras debilidades puede resultar más complejo, ya que al escuchar esta palabra, inmediatamente muchos candidatos lo relacionan con algo negativo o que simplemente mermara sus posibilidades de conseguir ese empleo al que está postulando. 

Derribando mitos: 

Lo primero que hay que tener en cuenta al hablar de debilidades, es que estas son propias de todos los seres humanos y siempre de alguna u otra forma, estarán presentes. Ahora su existencia no tiene por qué implicar un problema o un obstáculo, por el contrario, puede ser el reflejo de una gran oportunidad de mejora, lo cual sin duda nos permitirá alcanzar mejores resultados en el trabajo y/o en nuestra vida personal. Entonces, partamos desde la base que reconocer aquellos aspectos que requieren ser trabajados, es una ¡Oportunidad! 

Pues bien, ya tenemos claro que identificar nuestras debilidades forma parte de una oportunidad de mejora, pero… ¿Cómo reconocerlas de una manera constructiva? 

Revisemos algunas alternativas: 

1. Autoconocimiento: realiza un análisis interno, de todo. De tus fortalezas, pero también de tus debilidades. Identifica, que aspectos podrían incidir en tu desempeño, según el área y cargo en el cual buscas desempeñarte. Acá también considera las características y perfil del cargo al cual deseas postular. ¡Revisa el detalle! 

2. Pide ayuda: en ocasiones realizar el ejercicio de autonocimiento resulta un poco más complejo de lo esperado. A muchas personas les resulta difícil ser críticos consigo mismo. Para este caso, puedes buscar apoyo en otras personas; considera a aquellas personas con las cuales trabajaste (Jefaturas, compañeros de trabajo, etc). Pregúntales, que consideran ellos que tu debieras mejorar para alcanzar un mayor desempeño. 

3. Dale un enfoque positivo a tus debilidades: acá te sugiero utilizar una técnica bastante interesante, la de los 5 porqués. Desarrollada y mejorada por la empresa Toyota, es una herramienta de análisis de causa-efecto, para la identificación de la raíz de un problema y así llegar a su posible solución, entendiendo su origen. En empleabilidad, esto puede ser utilizado para identificar una debilidad, pero a través del ¿Por qué?, indagar la causa de esta, llegando muchas veces a una conclusión en la cual tal debilidad, no necesariamente proviene de algo negativo, sino más bien positivo. Si te es útil, revisa el canal de Youtube del Headhunter chileno Moisés España, quien, en uno de sus videos denominado “virtudes y defectos en una entrevista de trabajo” lo explica de manera detallada, incorporando algunos ejemplos. 

Consideraciones en caso de hablar de tus debilidades en una entrevista de trabajo: 

- Al hablar de tus debilidades, evita disfrazar fortalezas haciéndolas parecer como debilidades. Por ejemplo; “soy demasiado perfeccionista”, “soy trabajólico”, etc. 

- En caso de haber identificado tus debilidades y estar trabajando ya en ellas… menciónalo en la entrevista, eso ayudara. 

- Como lo señale en un principio, todas las personas tienen debilidades, por lo tanto, decir “no tengo ninguna debilidad”, no te ayudara en una entrevista de trabajo, por el contrario, generara duda en el evaluador. 


Gracias por leer este artículo, espero te haya gustado. 


Un abrazo, 


Cristóbal

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.