Al leer el titular quizás te llamó la atención, ya que es más común ver recomendaciones sobre este tema dirigido a personas que no cuentan con un empleo, pero, debes saber que tu empleabilidad no termina después de conseguir un nuevo empleo, por lo mismo trabajar en ella será clave para tu desarrollo profesional y/o laboral.
Trabajar en tu empleabilidad más allá de contar ya con un empleo tiene una serie de ventajas. Algunas de estas son:
✔️ Posibilidad de crecimiento y desarrollo profesional.
✔️ Desarrollo de nuevas competencias.
✔️ Gestión y fortalecimiento de tus redes contacto.
✔️ Nuevas oportunidades de trabajo pese a contar ya con uno.
✔️ Mayor probabilidad de conseguir un nuevo empleo al quedar desempleado o en caso de querer cambiar de trabajo.
¿Te fijas?
Ahora, ¿Qué aspectos trabajar para poder mantenerte vigente dentro del mercado?. Acá te dejo algunas recomendaciones 👇
" Trabaja en tus fortalezas pero también en aquello que debes mejorar"
Este es un ejercicio que siempre debemos llevar a cabo, y para ello el Autoconocimiento será clave desde lo personal, pero también será bueno que puedas recoger opiniones a través del feedback continuo de tus pares y jefaturas sobre aquellas habilidades que te destacan y aquellos ámbitos en los cuales debieras trabajar. En ambos casos toma ventaja de esto, identifica como estas habilidades destacadas pueden ser una herramienta para tu empleabilidad y como esas debilidades hoy presentes puedes transformarlas el día de mañana en una fortaleza o en caso contrario, como podrías disminuir esa brecha para que esto no pueda afectar tu rendimiento o desempeño en el trabajo.
"Mantén actualizado tu Curriculum Vitae"
Trabajar en tu CV no es cuestión solo de buscar un empleo, si lo analizas, te darás cuenta que al tener un nuevo trabajo tu CV tendrá cambios, por ejemplo; ya contar con un nuevo empleo es algo que debes considerar al momento de actualizar este documento. Si además durante este periodo participas de algún programa de formación certificado, también podrías considerarlo. Si adquieres nuevos conocimientos en cuanto a uso de alguna herramienta, sistema u otro, también podrías incoporarlo. Si desarrollas nuevas habilidades que puedan aportar a tu empleabilidad, también debieras incoporarlo. ¿Te das cuenta?.
Ahora como siempre lo digo, todo aquello nuevo que agregues, debe estar alineado a tu perfil y posición objetivo, en la que actualmente te desempeñas o en futuras a las cuales pudieras postular. Como recomendación actualiza tu CV idealmente 2 veces al año, para ello considera lo mencionado en el párrafo anterior, haz un Check-List en cada apartado verificando si efectivamente hay nueva información que debas agregar.
"Capacitación continua para tu empleabilidad"
Es muy probable que al contar con un nuevo empleo, tengas posibilidades de capacitarte a través de programas de formación de la compañía en la cual trabajes y eso es muy bueno, más aún si estos programas te permiten desarrollar nuevas habilidades en tu área. Sin embargo y pese a esto, puedes también tomar programas de formación por tu cuenta, hoy son muchos los profesionales que cursan certificaciones, diplomados, cursos, entre otros más, y lo hacen por cuenta propia. Si tomas esta opción, piensa en programas que tengan relación con tu área de desempeño o ámbito de interés.
"No dejes de gestionar tus redes de contacto"
Un error frecuente que veo en muchas personas es que al encontrar un nuevo trabajo, dejan de trabajar en la gestión de sus redes de contacto. Al hacer esto limitas tus oportunidades de crecimiento y también tus opciones laborales. Recuerda que un alto porcentaje de ofertas de trabajo se gestionan a través de las redes de contacto, por medio de referencias. Entonces mi recomendación para ti... "No dejes de interactuar", trabaja en tu networking, gestiona reuniones con otros profesionales, participa de encuentros, seminarios, no le pongas limite a tus oportunidades.
"Un plan B siempre es bueno"
Te has preguntado ¿Qué sucedería si pierdes hoy tu empleo?, ¿Cuáles son tus alternativas?. Un alto porcentaje de personas comienza a pensar en su empleabilidad desde el momento que deben buscar nuevas alternativas por quedar desempleado o por necesidad de cambio, y esto muchas veces se transforma en una situación difícil. No contar con una estrategia, un plan de acción para este tipo de situaciones puede complicar las cosas. Entonces y tomando todos los puntos mencionados anteriormente, debes contar con un "Plan B". Creer que porque contamos ya con un empleo, trabajar en nuestra empleabilidad no es algo que requiera atención es un error que te puede jugar en contra. Así que dale una vuelta a este punto.
Como puedes darte cuenta, mantenernos empleables es un trabajo de todos los días y no solamente cuando creemos necesitarlo. Te invito a trabajar en estas sugerencias y así mejorar tus oportunidades de cara al futuro.
¡Mucho éxito y sigamos conectados!