Una de las etapas importantes dentro de un proceso de selección de personal es la entrevista de trabajo. Muchas veces, es en esta instancia donde se define quienes continúan o no a las etapas posteriores.
Si bien las preguntas no son las mismas en cada entrevista, existen algunas que tienden a reiterarse y en las cuales, en ocasiones los candidatos no abordan de manera adecuada, impactando en el resultado final dentro del proceso.
A continuación te comparto 5 preguntas típicas de una entrevista de trabajo. ¿Qué considerar para abordarlas de manera exitosa?... eso también te lo digo a continuación 👇
1. "Háblame de ti"
Esta pregunta permite varias cosas, romper el hielo, conocer un poco más al candidato y también conocer algunos aspectos de su trayectoria profesional, en concordancia con las exigencias del perfil del cargo. Ahora esta pregunta no tiene una connotación personal, por lo que no te sugiero comenzar hablando desde esa perspectiva, si no más bien desde lo profesional. Acá puedes iniciar indicando tu profesión, que estás haciendo actualmente o cual fue el último cargo en el que te desempeñaste y que funciones cumpliste en dicha posición, cerrando con una breve síntesis de experiencias anteriores, idealmente mencionando aquellas ligadas al cargo al cual postulas. ¿Puedo mencionar algo a nivel personal?. En la etapa de cierre puedes incorporar algún elemento, pero algo muy breve, el énfasis insisto debe estar en quien eres tu como profesional, destacando aquello más reciente en relación a tu experiencia. En esta pregunta no te explayes demasiado, trata de no caer en detalles innecesarios, no te olvides que la entrevista continua y por lo tanto tendrás tiempo para los detalles.
2. ¿Qué es lo que te atrae de nuestra empresa?
Es común que las empresas quieran saber qué conoces de ellos, principalmente para idear de qué manera tu perfil podría encajar con la cultura y valores organizacionales.
Para este caso es importante que previamente puedas indagar sobre la empresa, sus valores, misión, visión, etc. También considera aspectos propios del perfil del cargo al que postulas, no olvides que al realizar este ejercicio debes hacer un cruce, identificando cual es el match entre tu perfil y lo que hoy busca la compañía a la cual postulas.
3. ¿Cuáles son tus principales fortalezas/debilidades?
Esta es una pregunta que se repite bastante en las entrevistas, podemos debatir sobre su real utilidad en cuanto al levantamiento de información sobre estos puntos, sin embargo, no está demás saber que busca evaluar y como abordarla.
Cuando hablamos de fortalezas, lo que busca el entrevistador es poder identificar como tu perfil encaja con la organización, con su cultura, objetivos, etc. Antes de, es importante que realices un análisis de tus principales habilidades y como estas podrían ajustarse a la posición a la cual postulas, por eso, el autoconocimiento durante el proceso de búsqueda de empleo es clave.
Si hablamos de debilidades, estas no deben ser consideradas como un obstáculo, si no que más bien como una oportunidad de mejora. Por lo tanto, previamente debes indagar en tus experiencias pasadas, puedas apoyarte en personas con las que antes trabajaste, compañeros, jefaturas, etc. Un tip clave, siempre pregúntate el por qué de cada debilidad, desde donde surge. En función de esto, ¿Qué has hecho para mejorar?, ¿Qué resultados has obtenido?. Todo esto es relevante poder explicarlo, no te quedes solo con mencionarlas.
4. ¿Cuáles son tus expectativas de renta?
Acá es importante que el candidato tenga conocimiento de su valor en el mercado, para ello te sugiero indagar previamente. Puedes tomar información de otras ofertas publicadas en diferentes sitios, así como también estudios salariales. También consulta con profesionales de tu área. Una vez que tengas definido tu valor renta, mi sugerencia es que puedas indicar un monto desde - hasta. Por ejemplo; "Mis pretensiones salariales van desde $1.000.000 pudiendo bajar hasta los $800.000. Si te fijas el límite lo pones hacia abajo, no así, hacia arriba, dejando abierta la opción de optar a una mejor renta.
5. ¿Tienes alguna duda o consulta?
Esta pregunta se da al finalizar la entrevista y busca aclarar algunos puntos en los cuales los postulantes tengan dudas. Por tanto mi recomendación es, si quedo alguna duda, si algo no se mencionó y es relevante, pregunta entonces, sin miedo, con seguridad. Es primordial que al cierre no queden interrogantes, puesto que no aclararlas te puede llevar a tomar una decisión equivocada en caso de continuar en el proceso.
Espero estas recomendaciones te ayuden.
¡Mucho éxito!