19 Jul
19Jul

Es muy probable que sepas que muchos reclutadores solo toman un par de segundos en revisar un CV dentro de un proceso de selección. Quizás te preguntarás el porque de esto, y bueno, hoy son cientos de personas que postulan para una sola vacante, ¡Si! una sola. Por lo mismo, quienes están a cargo de revisar tu CV lo harán en el menor tiempo posible. Ahora bien, ¿Cómo puedes encantar a ese reclutador/a que revisará en tan poco tiempo este documento?. A continuación te comparto 7 puntos que podría revisar un reclutador el leer tu CV y a los cuales debes estar atento/a al momento de elaborar este importante documento.


1. Datos de contacto: acá el profesional se limitará a revisar tus datos de contacto esenciales. Por lo tanto no es necesario sobrecargar de información este apartado. Considera tu nombre completo, profesión o especialidad, teléfono de contacto, correo y si cuentas con un perfil de Linkedin completo y actualizado, puedes incorporar la URL de este. Eso si, te recomiendo editar el enlace de acceso a esta red social, incorporando para este caso, características personales (Nombre y Apellido).


2. Palabras claves: esto es super importante, puesto que las palabras claves muchas veces no solo representan el filtro para el reclutador, si no también para mecanismos de inteligencia artificial como los ATS. Las palabras claves permitirán identificar el calce de tu perfil y experiencia, con las requerida según requisitos del cargo. Si te fijas el leer una publicación de empleo, muchas de estas tienen incorporadas palabras claves, las cuales serán utilizadas posteriormente en el filtro. Por ejemplo, profesión o especialidad, cargo, experiencia, tareas realizadas, etc. Si hay consistencia de estas con las que tu puedas mencionar en tu CV en sus diferentes apartados, te anotaras un punto a tu favor.


3. Experiencia más reciente: piensa, elaboras tu CV, en la parte superior de este agregas tus datos personales, luego un resumen breve y con palabras claves, el reclutador se engancha y quiere seguir revisando tu historial, ¿Dónde se irá su mirada?... si ahí, a tu experiencia más reciente y la cual según los requisitos del cargo, es muy importante que esta se ajuste al perfil requerido. Pero acá no solo bastará con que indiques el nombre del cargo, la empresa y periodo que trabajaste en ella, debes además agregar las principales tareas desarrolladas, así como también logros alcanzados en caso de existir estos. Procura que esto vaya alineado con la posición objetivo a la que estas postulando. Siempre recomiendo, sobre a todo a personas que tienen un CV superior a una hoja, que esta información si o si vaya en la primera página.


4. Experiencia general: si bien tu experiencia más reciente es clave, esto no quiere decir que debes olvidarte de tus anteriores empleos, pero, no es necesario que los agregues todos. Enfócate en aquellos que tengan mayor relación al cargo al cual postulas, puesto que es muy probable que le den un vistazo a esta información.


5. Formación: este apartado para más de alguien puede parecer accesorio en el CV, pero no lo es. Fíjate en los avisos de trabajo que, en su mayoría, además de la experiencia, se solicita que el postulante tenga algún tipo de formación académica especifica. Por ejemplo; Ingeniero con especialidad en X área, Psicólogo con mención en X área, etc. Por lo mismo, en este apartado incorpora lo más reciente y que tiene que ver con lo solicitado en el aviso, no agregues todos tus estudios, no es necesario y poco suma. Apunta a lo que se esta pidiendo en el aviso, ya que eso es lo que el reclutador buscará corroborar.


6. Principales funciones y logros: las funciones son el conjunto de responsabilidades, tareas, aquellas actividades necesarias para desempeñar un determinado puesto de trabajo. Los logros para este caso representan el resultados satisfactorio en la ejecución de una o un grupo de funciones que desarrollaste. No olvides que al referirte a tus logros, idealmente estos deben ser cuantificables, es decir, si lograste  aumentar el número de ventas en tu sector en un 100%, esto debes mencionarlo. No olvides eso si, que al igual que tu experiencia y tareas desempeñadas, esto debe ir alineado al cargo en el cual buscas desempeñarte.


7. Organización de la información: acá y a modo de complementar los puntos anteriores, no olvides lo siguiente:


- Ortografía adecuada, redacción clara y precisa. 

- El orden de la información debe ser lógico y coherente de lo más actual a lo más antiguo (Tomando como referencia aquellas posiciones acordes al cargo al que postulas)

- Incorporar negritas para nombres de cargo, fechas o viñetas. 

- Extensión máxima de 1 a 2 páginas según años de experiencia. 

- Guarda tu CV en un formato liviano y de fácil lectura (Word para correcciones y PDF para adjuntarlo en correos o sitios, ya sean estos bolsas o de empresas). 


Bueno espero estas recomendaciones te puedan ayudar y no olvides, no solo piensa como candidato/a, también hazlo como reclutador, pregúntate, ¿Qué quieren saber de mi? y te aseguro que poco a poco irás descubriendo varias cosas que te ayudarán a enfocar tu camino hacia ese próximo empleo.


Un abrazo y gracias por leerme.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.