01 Aug
01Aug

Como ya sabrás, la entrevista forma parte importante dentro de las etapas de un proceso de selección de personal, muchas veces determinante dentro de la carrera por ese cargo al que muchos están postulando. En esa misma línea son muchos los postulantes que dentro de sus preparación trabajan arduamente para enfrentar esta etapa, sin embargo, es importante que sepas que la o las entrevistas no siempre tienen un solo formato, hoy existen varias formas de entrevistar a uno o varios candidatos, siempre con el objetivo de dar con aquel postulante más idóneo para el cargo requerido. Por tanto es importante que estés en conocimiento sobre esto, así que a continuación, te hablaré de algunos tipos de entrevistas a las cuales te podrías enfrentar en tu camino hacia ese próximo empleo.


1. Entrevista tradicional: este es uno de los formatos más comunes que pueden existir en cuanto a entrevistas de trabajo y, apuntan principalmente a evaluar aspectos más técnicos asociados a la trayectoria profesional de los postulantes. Acá las preguntas irán enfocadas sobre las tareas que desempeñaste en tus cargos anteriores, logros, fortalezas, debilidades, así como también saber sobre ti desde el punto de vista profesional. En síntesis, acá se busca identificar el calce del candidato en relación a su experiencia con la vacante ofertada.

2. Entrevista por competencia: esta modelo de entrevista es cada vez más utilizada por profesionales del área de reclutamiento y selección. Buscan evaluar competencias técnicas y transversales, utilizando preguntas sobre incidentes críticos, es decir que den cuenta a través de ejemplos concretos, que ha hecho y como esto se ajusta a las habilidades requeridas para el cargo, según perfil correspondiente. Usualmente para este tipo de entrevistas se utiliza la metodología STAR (Situación, Tarea, Acción, Resultado).

3. Entrevista grupal: en este tipo de entrevistas se reúne a varios candidatos para ser entrevistados de manera simultanea. Para llevar a cabo este formato de entrevista, el evaluador tiene varias alternativas, por ejemplo realizar un panel, instancia en donde los postulantes deben responder como si formarán parte de un departamento dentro de la organización. También podría llevar a cabo un foro, en donde los participantes deban discutir sobre un tema y llegar a un acuerdo conjunto, o un debate, en donde se plantee un tema y los candidatos deban exponer sus puntos de vista sobre este. En todos los casos el entrevistador evaluará a los candidatos buscando el calce entre estos y perfil requerido por la entidad solicitante de la vacante.

4. Entrevista no convencional: de seguro, más de alguna persona se ha preguntado, que busca evaluar un reclutador al preguntarte cosas como; cuantas pelotas de golf caben en un bus o en una habitación, cuantos semáforos tiene la ciudad o de cuantas maneras podrías encontrar una aguja en un pajar, solo por nombrar algunas. Pues bien, esas preguntas tienen un objetivo y en ningún caso forman parte de una humorada. El objetivo de este tipo de entrevistas es evaluar la capacidad de creatividad de un candidato/a, su capacidad de ingenio para encontrar soluciones ante ciertas eventualidades e identificar aquellas cualidades diferenciadoras. Es posible que el reclutador busque tomar al postulante por sorpresa, por lo cual, este debe estar preparado. 

Este tipo de preguntas no necesariamente busca una respuesta que sea correcta. Muchas veces lo importante será, de qué manera llegas a la solución de la interrogante la cual se te está planteando. También buscará evaluar determinadas competencias y/o habilidades según cada caso y perfil. 

Aquí te dejo un ejemplo:

¿De cuantas maneras puedes encontrar una aguja en un pajar?

Como lo habíamos señalado anteriormente, esta pregunta busca evaluar la capacidad de resolver dicho enigma de manera creativa por parte del entrevistado. En este caso, una respuesta a la pregunta sería utilizando un imán (En caso que la aguja sea de acero). Quemar la paja sería otra alternativa. Al hacerlo solo quedara la aguja.

Como pudiste darte cuenta, más allá de la solución, el como llegaste a ella, resulta ser lo más relevante para este caso.

Bien, como te habrás dado cuenta, formas de entrevistar existen varias, yo te presente algunas, lo importante es que tengas en cuenta estos ejemplos y prepares tu entrevista de la mejor manera posible.


Gracias por leer este artículo.


Un abrazo,


Cristóbal


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.