09 Nov
09Nov

El duelo es un proceso de adaptación emocional que surge a partir de cualquier pérdida, ya sea de una persona, de una relación o de un empleo. En este último caso, perder un empleo genera preocupación, en muchas ocasiones tristeza, ira, etc.

Entender este proceso emocional y sus etapas, es tremendamente importante, así como también superarlo y seguir adelante lo será para ti y para tu empleabilidad.


"Partamos de la base... ¿Cuáles son las etapas del duelo laboral?"


1. Negación: en esta etapa las personas se encuentran en estado de shock, lo cual no les permite asimilar ni aceptar lo que ha sucedido. Acá, es clave contar con una red de apoyo, ya sean estos familiares o amigos, que te acompañen o que también puedan tener una mirada diferente a la situación por la cual estás atravesando.

2. Enojo o Ira: acá la personas tienden a enfadarse consigo mismo, tienen un gran sentimiento de injusticia y suelen buscar culpables. En esta etapa no es recomendable postular a un nuevo trabajo, ya que es posible proyectar esto en una entrevista, lo cual te podría jugar en contra.

3. Negociación: en esta fase es común querer buscar un acuerdo contigo mismo, encontrando excusas para no avanzar.

4. Depresión: en esta etapa pueden verse  alterada la rutina diaria, la alimentación, el sueño, la higiene e incluso se puede generar un aislamiento social. La tristeza, el decaimiento, son  parte de esta fase. "No lograré conseguir un empleo" "Será demasiado difícil". 

5. Aceptación: poco a poco asumes tu situación de desempleo, sientes menos dolor y comprendes que puedes salir adelante.


* Cabe destacar que si bien este modelo refleja las etapas del duelo, no todas las personas pasan por cada una de estas fases de manera lineal, de hecho el duelo en si no lo es.


Ahora, ¿Qué hacer para superar la perdida?


 👉 Acepta la realidad, busca un sentido a lo sucedido.

 👉 Mira hacia adelante, identifica las oportunidades que tienes. La motivación, el interés y las ganas de comenzar algo nuevo serán fundamental.

 👉 No te olvides de tus habilidades, ten en cuenta esto y analiza de que manera podrían ayudarte en tu búsqueda laboral.

 👉 La perspectiva es importante, no tomes tu despido como algo personal, analiza las causas.

👉 La actitud es clave en este proceso, mientras más positiva sea esta, mejor.


Una vez que estés listo... ¡Prepárate! y sal con todo hacia ese próximo empleo.


¡Éxito!


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.