13 Jul
13Jul

Es común ver o escuchar a muchas personas postular a una o varias vacantes y no aplicar a estas. Dicha situación sin duda genera angustia, ansiedad, frustración, etc. Pero lejos de ser una derrota, podríamos estar en frente de una gran oportunidad, sí, no quedar seleccionado/a en un puesto de trabajo no tiene porque ser el fin de todo o tampoco significa que no seamos buenos candidatos, simplemente es muy probable que nuestro perfil no se ajustaba a alguno/s de los requerimientos del cargo. Ahora ¿Qué puedo hacer para que la próxima vez obtenga un si en mi postulación?.

Primero, hay que tener en consideración que conseguir un empleo no es un azar, del cual todo dependerá de mi suerte o mi destino, muy por el contrario, deberás trabajar para ello, y bien dicen que buscar un trabajo es un trabajo. Pues bien, dicho esto, me gustaría compartir contigo algunos consejos, quizás ya los has oído o leído, pero creo que nunca esta demás un repaso.

  1. Quien soy y hacia donde voy:

Muchas veces cuando hablamos de búsqueda de empleo, nuestro mirada se va automáticamente al CV, preparar una entrevista o saber donde buscar un trabajo, y esta bien, pero primero partamos por tener claro algunas cosas que tienen que ver conmigo. Por ejemplo; ¿Me siento preparado para iniciar una nueva búsqueda de empleo?, ¿Con que herramientas cuento hoy para buscar un trabajo?, ¿Qué aspectos me destacan?, ¿Qué debo mejorar?,¿Cuál es el foco de mi búsqueda?, ¿Estoy apuntando en la dirección adecuada?, ¿Qué puedo ofrecer como profesional?. Así como estas, son muchas más las preguntas que te podrías hacer, pero créeme, son importantes y super necesarias. El Autoconocimiento durante un período de transición laboral es clave, puesto que va de la mano con cualquier acción que puedas llevar a cabo.

2. Apunta en la dirección correcta:

He hablado, leído y oído a muchos candidatos decir que están postulando a todo lo que ven ya sea en RRSS y/o portales especializados de empleo. Ahora me pregunto, ¿Qué tan efectiva es esa práctica?. Una vez una persona me dijo, ¡A mi me resultó!, a lo cual consulté y... ¿Cuántas postulaciones realizaste?... su respuesta fue, cerca de 200, ¡Guau! 200 postulaciones y ¿En cuanto tiempo?... un año y medio. Si te fijas a pesar de haber logrado el objetivo, el tiempo y recursos invertidos resulta ser muy elevado y cuando no solo buscamos empleo, si no que además debemos pagar cuentas, cubrir necesidades básicas y demás, esto parece no ser algo muy efectivo. ¿No sería mejor focalizar tu búsqueda según tu perfil, experiencia, requisitos, condiciones del cargo, empresa y demás?. Si me preguntas a mi, debieras partir por ahí.

3. Evita los errores no forzados:

Si alguna vez viste un partido de tenis quizás podrías imaginarte a que me refiero, si no, te cuento de que se trata y que rayos tiene que ver esto con tu empleabilidad. En el tenis se le llama así, a aquellos errores que podrían haberse evitado y así tener la situación bajo control. En mi experiencia he entrevistado a muchas personas para diferentes cargos y siempre hay cosas que veo en los candidatos que podrían mejorarse y así evitar caer en este tipo de errores. Por ejemplo, no investigar sobre la empresa y cargo al cual se postula, llegar tarde a una entrevista, contradicciones en relación a la información expuesta en el CV, desconocimiento de este, entre otros puntos más. Si te fijas, son cosas bastante simples, pero que pueden llegar a tener repercusiones. Evita los errores no forzados, no dejes nada al azar.

4. Construye redes: 

Creo que ya debes saber que muchas ofertas no están publicadas, algunos estudios hablan del 70% a 80% las cuales no encontrarás en un sitio de empleo o red social, pero bueno y que hacer entonces. Acá mi sugerencia es trabajar tu red de contactos, ya sean profesionales o personales. En el primer caso visibiliza tu búsqueda ante ex compañeros de trabajo, universidad, jefaturas, etc. En el segundo caso, identifica a personas de tu entorno más cercano e informales que buscas empleo. Asiste a charlas, seminarios, encuentros profesionales, haz networking, no solamente a través de actividades como las ya mencionadas, considera también ser partícipe de grupos de WhatsApp para la búsqueda de empleo, trabaja tu perfil de linkedin, identifica potenciales contactos a quien podrías recurrir. Ahora, un punto muy importante en esta recomendación. ¡No te quedes solo en el contacto!, realiza un seguimiento, has un Checklist, sin duda te ayudará.

5. Por favor no te desanimes: 

Esto podría parecer un cliché, pero es uno de los principales puntos a considerar, más aún, si los resultados no se dan. Como lo mencionaba en un principio, cuando el tiempo pasa y los resultados no llegan, sin duda esto puede generar reacciones negativas (ansiedad, frustración, decepción, por nombrar algunos). Lo importante es que no te focalices en esto, puesto que de lo contrario, puedes caer en un abismo en el cual te resulte difícil retornar y seguir adelante. 

Como te puedes dar cuenta, no todo es un buen CV, ensayar una entrevista o tener el listado de los principales sitios de empleo. Conseguir un nuevo trabajo puede transformarse en una experiencia de descubrimiento y de conocimiento, en donde no debes limitar tus recursos.

¡Ah! y recuerda, si no quedaste en ese cargo al que postulaste no significa que no seas bueno en lo que haces, simplemente no quedaste y de eso, deberás aprender y aplicar todo los conocimientos adquiridos, para que así, y sumando estos consejos, te vaya excelente en tu próxima postulación.

Finalmente, quiero recordarte que estos son solo algunas de las muchas cosas que podrías hacer, sin embargo hay otros temas más, que sin duda podrías abordar. Por lo mismo te invito a revisar cuales podrían ser estos e incorporarlos a tu proceso de búsqueda laboral.


Nos vemos en un próximo artículo de mi Blog.


Un abrazo,


Cristóbal

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.