01 Sep
01Sep

Se dice que buscar empleo es un trabajo y vaya que lo es. Anteriormente me he referido a la importancia de contar con una estrategia o plan de acción al momento de querer reubicarse en un nuevo puesto de trabajo. El tema es, ¿Cómo podemos diseñar dicho plan de acción?. Acá es donde aparece el concepto de "Proyecto de Planificación Ocupacional", pero ¿Qué es?, ¿Por qué es importante que pueda diseñar uno?, ¿Cómo puedo elaborarlo?. Bueno, a continuación te lo explico.


El Proyecto de Planificación Ocupacional:

Este instrumento permite que las personas puedan reconocer cuáles son las habilidades, competencias y conocimientos, respecto a lo que requiere el mercado laboral o las oportunidades productivas que ofrece el contexto. Identificar estas brechas facilita la gestión de un empleo o de un emprendimiento, fijándose metas, acciones, plazos y recursos que necesitaré para lograr concretar mi proyecto.


Pasos para elaborar mi Proyecto de Planificación Ocupacional:

1. Autodiagnóstico y Análisis del contexto: en este punto, te sugiero poder identificar cuales son tus intereses y motivaciones. Analiza además cuales son tus habilidades, conocimientos, experiencias y competencias. De manera complementaria analiza también el contexto productivo y los cambios en la organización del trabajo. Finalmente, realiza un balance entre tus habilidades - intereses y las posibilidades de trabajo.

2. Metas y estrategias: acá es importante que puedas definir que quieres lograr, tiempo que necesitaras y con que cuentas para lograr dar cumplimiento a dichas metas. En este punto no olvides identificar redes de apoyo las cuales podrían ser importantes en esta etapa y posteriores dentro de tu proyecto.

3. Acciones: organiza las tareas que llevarás a cabo en función del tiempo y recursos con los cuales cuentas. Recuerda que tus acciones deben estar alineadas con tu meta y estrategias, es decir, si tu meta es conseguir un empleo, debes identificar que acciones desarrollarás para lograrlo, los plazos y recursos necesarios como ya lo señale antes.

4. Ejecución y Evaluación: esta es la etapa final del Proyecto de Planificación Ocupacional, puesto que deberás ejecutar las actividades planificadas, pero además deberás realizar un seguimiento a estas, así como también la evaluación respectiva, es decir, si lograste dar cumplimiento a las acciones propuestas o no, en caso de no hacerlo, ¿Qué sucedió?, ¿Qué harás para concretar dichas actividades?.

 

En resumen...

Para llevar a cabo un Proyecto de Planificación Ocupacional, debes realizar un Autodiagnóstico y Análisis del contexto, Definir las metas y Estrategias a trabajar, Acciones, teniendo en cuenta que estas deben estar acordes a las metas y estrategias planteadas. Finalmente Ejecuta y Evalúa los resultados de tu proyecto.


No olvides...

Contar con una adecuada Planificación te permitirá definir tu ruta hacia ese próximo empleo... ¡No dejes nada al azar!.




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.