Varias veces me han consultado en qué momento se deben presentar las referencias laborales en un proceso de selección.
Destacar primero la importancia que tienen, puesto que para el evaluador del proceso es una instancia en la cual podrá validar información recabada durante el proceso de selección y así contar con una visión más ampliada de quien podría ser la próxima incorporación de la compañia.
Ahora bien, en relación a las referencias laborales te cuento que 👇
▶️ No es necesario incluirlas en el CV.
▶️ Debes gestionarlas con antelación.
▶️ Entrégalas cuando te las soliciten.
▶️ Procura informarles que serán contactadas.
▶️ Haz seguimiento luego de que sean consultadas.
Ahora bien...
¿Quiénes podrían ser considerados como referencias laborales?
Usualmente jefaturas directas. Algunas compañías también han de considerar otras opciones, como por ejemplo ex colegas, por lo cual debes estar preparado.
Estoy recién titulado ¿Qué opciones tengo?
En estos casos puedes considerar supervisores de práctica, de la universidad o empresa en la cual realizaste dicha práctica.
¿Qué considerar el enviar mis referencias?
Dependerá de los datos requeridos por el reclutador, pero usualmente se considera Nombre, Cargo, Empresa, Mail y Teléfono de contacto.
Espero te ayuden estas recomendaciones 👍
¡Mucho éxito!
Sobre el autor de este artículo:
Cristóbal es un Psicólogo laboral chileno con más de 10 años de experiencia en áreas de empleabilidad y RRHH. Creador de contenido hace más de 3 años, lo cual lo ha llevado a ser reconocido en 2020 como HR Influencer, en 2023 como Top Voice de Linkedin en la categoría Empleo para América Latina y también fue incluido en el Programa para creadores de contenido de esta misma compañía.