La Resiliencia es definida como la capacidad de superar situaciones difíciles y convertirlas en oportunidades, de aprendizaje y porque no, de crecimiento. Esta habilidad no es innata y se desarrolla a lo largo de los años, a medida que se van presentando situaciones difíciles que debemos resolver.
En el ámbito laboral, la resiliencia es muy importante, las empresas hoy valoran mucho esta habilidad en los colaboradores, puesto que permite que estos puedan resolver situaciones difíciles, sobreponiéndose al adversidad sin que esto tenga incidencia de manera negativa en su desempeño y por tanto en el cumplimiento de objetivos.
En lo que respecta la búsqueda de empleo, esta habilidad cobra una tremenda importancia, estar desempleado es una situación que para muchos resulta bastante compleja, frustrante y difícil de sobrellevar. Ser resiliente puede ser de gran de ayuda, puesto que te permitirá continuar y sobreponerte a la adversidad y trabajar de mejor manera en tu búsqueda laboral, pensando en ella no como un problema a resolver, si no más bien como un objetivo a lograr.
Pero... ¿Cómo poder desarrollar la resiliencia?
A continuación te comparto algunos puntos a considerar, ¡Toma nota!
1. Autoconocimiento: siempre destaco la importancia que tiene el poder mirar dentro de si mismo y descubrir quienes somos, que nos destaca y como esto nos hace únicos y diferentes a la vez. Para este caso, identifica tus fortalezas y piensa como estas te podrían ayudar a lograr tu objetivo.
2. Autoevaluación: ¿Cuál es tu motivación?, ¿Qué oportunidades identificas para desarrollar nuevos conocimientos y crecer laboralmente?. Estas son dos preguntas muy importantes, puesto que te permitirá descubrir que es lo que realmente quieres y que opciones tienes en función del objetivo que deseas alcanzar.
3. Inteligencia emocional: ser flexibles y asertivos emocionalmente es fundamental al momento de resolver situaciones difíciles, ya que nos permitirá aceptar los cambios y desarrollar soluciones.
4. Autoconfianza: ser determinados en el cumplimiento de nuestras metas es tremendamente importante y para ello, la autoconfianza es clave en este proceso. Cuánto creemos que somos capaces de hacer y la seguridad que mostramos en nosotros mismos es fundamental.
En resumen, mirarnos y reconocer quienes somos y cuales son nuestras habilidades, nos permitirá sacar adelante situaciones difíciles, que muchas veces se presentan como un obstáculo, afectando nuestro desempeño y el logro de nuestros objetivos.
Espero estas sugerencias te ayuden y recuerda siempre, pero siempre... ¡Creer en ti!
¡Mucho éxito!
Cristóbal